domingo, 25 de octubre de 2009

CINEMA PARADISO

Está película nos cuenta la historia de un director de cine llamado Salvatore el cual regresa a su antiguo pueblo al funeral de su viejo amigo Alfredo. Esto le hace recordar lo vivido en su infancia. En su niñez tenía problemas económicos porque su padre se había ido a la guerra, por lo tanto trabaja en la iglesia del pueblo. Como el sacerdote para quien trabaja es dueño del cine al que todos llegan a ver las noticias y películas, totó ( así le gustaba a Salvatore que le dijeran) comienza una hermosa amistad con Alfredo, encargado proyectar las cintas, quien le enseña las técnicas de proyección.
Con el paso de los años Totó perfecciona sus conocimientos y los aplica cuando debe reemplazar a Alfredo después de que éste sufriera un accidente ocurrido por la mala manipulación de las cintas en una proyección, dando lugar a un incendio y que a su vez obliga a la reeconstrucción del cine.
Cuando Salvatore llega al pueblo y ve el cine olvidado y viejo, vienen muchos recuerdos a su mente, puesto que dentro de éste vivió muchas aventuras, conoció personas que influyeron en su vida y también creció y maduro junto con el cine. Las personas tendemos a apropiarnos de los espacios, los hacemos nuestros. Un lugar determinado puede signifar mucho para quien lo habite, ya que lo que lo hace especial son las experiencias vividas dentro de él.
En la escena donde el cine es demolido y los habitantes del pueblo, que lograron alguna vez entrar a ese cine, es claramente visible la nostalgia en los ojos de las personas. Es como si vieran derrumbarse su vida. Para ellos el cine fue como un libro sobre el cual escribieron parte de su historia. AL mismo tiempo podemos apreciar a unos chavos jugando en los escombros. A ellos les da igual el que demuelan o no el cine, puesto que el cine ya no formo parte de sus vidas, simplemente era un lugar más en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario