sábado, 24 de octubre de 2009

RICHARD ROGERS

Pionero del renacimiento arquitectónico del Reino Unido, creador de los dos edificios más alabados de finales del siglo XX: el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou en París, que diseñó con Renzo Piano, y el Lloyd's en Londres.
Richard Rogers, nacido en Florencia el 23 de Julio de 1933, es un arquitecto británico comprometido profesionalmente con la realción entre arquitectura y medio ambiente, cultura y sociedad. Es notado por sus modernos y funcionales diseños.
Hablar de Richard Rogers es hablar de un hombre comprometido con su país porque es el arquitecto, más involucrado con la construcción de obras gubernamentales británicas de los últimos  cincuenta años.
Es hijo de padres anglo italianos. Parte de su infancia la vivió de internado en internado. Según ha contado, en diversas ocasiones, padecede dislexia, por lo cual no le fue fácil salir adelante.

ASOCIACIONES:
  • Estudio Team 4 con Norman Foster: la construcción más ambiciosa feu la fpabrica Reliance Controls Ltd. en Swindon, Wiltshire, en la que se combinaban los preceptos heredados de Charles Eames con nuevos intereses sociales inusuales en aquellos años. Este estudio se hizo notar por sus diseños de alta tecnología, pero aún así decidieron separarse en 1968.
  • Estudio Piano & Rogers asociado con el Italiano Renzo Piano. La obra que les daría más renombre internacional sería el Centro Georges Pompidou en 1971, en París.
  • 1977 fundó su propia empresa Richard Rogers Partnership, que integran en la actualidad 130 personas
Algunas de sus obras más importantes son:
Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en París:
Se basó en la refinería de petróleo del Fun Palace de Cedrick Price, el Pompidou adoptó de forma gradual sus características mundialmente reconocidas: las escaleras mecénicas panorámicas y externas, y la estructura y los servicios exhibidos sin pudor se convertirían en el máximo representate de la high-tech, con el resultado de un nuevo símbolo fránces.



Lloyd's en Londres:
Espectacular ejemplo de mecenazgo progresista en el momento cumbre del antimoderno británico. El edifico desprende una exuberancia gótica. Las grúas para la limpieza de las ventanas le dan un aspecti de estar todavía en construcción. EL edificio consta de tres torres principales y tres torres de servicio alrededor de una central. Su punto focal es el UNderwritting Room en al planta baja, que alberga la famosa Lutine Bell. Está cosntrucción fue creada para la compañía de seguros inglesa.



La terminal 4, T-4:
El aereoupuerto de Madrid-barajas es un aereopuerto público español de primera categoría destionado por AENA situado en las inmediaciones de la ciudad de Madrid. Consta de 3 edificios terminales, un edificio satélite y dos diques. La Terminal 4, denominada T4, cuenta con 6 plantas, 3 sobre rasante y 3 vajo rasante. En la primera planta cuenta con 22 cintas de recogida de equipajes divididas entre 2 salas, 10 y 11, la primera destinada a vuelos de llegadas internacionales y la segunda a vuelos de llegadas nacionales.




Millenium Dome:
Edificio en foma de domo en la península Greenwich, al sureste de Londres. Fue construido para albergar una exposición celebrando el comienzo del tercer milenio. La exposición fue abierta al público el 1 de enero de 2000 y como no atrajo al número de visitantes esperado en su planificación presupuestaria, se clausuró el 31 de diciembre del mismo año. Es la mayor estructura de techo único en el mundo. Externamente se asemeja a una gran carpa blanca con torres amarillas de sujerción de 100m de altura, una por cada mes del año o cada hora de la esfera de reloj. Su planta es circular, de 356m de diámetro, uno por cada día del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario