sábado, 24 de octubre de 2009

ELEMENTOS DE SIGNIFICACIÓN EXISTENCIAL EN EL ESPACIO

El hombre normalmente no percibe el espadio de modo homgéneo, sino que más bien le da un significado; todo lo que le rodea el asigna una jerarquía. Para poder hacer una jerarquización el hombre utiliza algunos esquemas espaciales, los cuales Norberg-Schulz denomina espacio existencial. Tienen la capacidad de trascender la subjetividad individual y ser dotadas de un carácter objetivo.
Acontinuación mencionaré los 3 esquemas de mayor importancia para poder entender su posible aplicación en la arquitectura.

El eje vertical
Es la refencia ordenada, quizás más utilizada por el hombre a lo largo de la histora, ya que compunmente el ser humano reconoce en lo que es alto, en lo que está arriba y en lo que viene de arriba a lo superior. Esto se puede ejemplificar con los edificos que para manifestar poder los vasn construyendo cada vez más altos, como los rascacielos en Nueva York, Chicago y las Torres Petronas.
En este sentido, el ataque terrorista que sufrieron las torres gemelas se puede decir que fue físico y simbólico, ya que fue un desastre por el gran número de pérdidas humanas y a la vez, como representaba el poder, fue un golpe directo al orgullo del imperio norteamericano.

El eje central
Es el primer referente espacial del ser humano. Para que un espacio sea llamado centro, le hombre tiene que reconocer ciertas características que le dan esa cualidad de, por así decirlo, punto de reunión. Debido a que la gran mayoría de estos centros tienen carácter sagrado, podemos citar las apariciones de la Virgen María de Guadalupe en cerro del Tepeyac que después se convirtió en centro de peregrinaje.
Los centros del mundo coinciden con elementos verticales que les sirven de referencia y que a la vez, se pueden clasificar en importantes focos organizadores de espacio como los nodos y los mojones. Los primeros son los puntos estratégicos a los que puede ingresar un observador o, sencillamente, concentraciones de determinado uso de carácter físico, como una esquina donde se reúne la gente. En el caso de los segundos, el observador no entra en ellos, sino que son exteriores. Su uso implica la selección de un elemento entre una multitud de posibiliades.
Otro claro ejemplo de esquema central es hogar que, también tiene un significado íntimo y concreto. Nos dice simplemente que el mundo personal de cada hombre tiene su centro, en el cual podemos experimentar los acontecimientos más significativos de nuestra vida y nos funciona como punto de partida desde el cual nos orientamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario