jueves, 24 de septiembre de 2009

ORGANIZACIÓN ESPACIAL


Orden en que puede estar dispuesto un espacio individual o varios espacios entre sí. Es la manera en que colocar un elemento en un plano.
La realidad es plirudimensional, compleja y multifactorial.

Los modelos elementales de esta organización son:

Central: consiste en un punto focal alrededor del cual se víncula una serie de elementos o espacios. El punto focal es dominante y de mayor tamaño.Se dice que es centrípeto porque se visualiza del exterior al interior.


Lineal: serie de elementos interrelacionadps directamente o enlazados por otro independiente (este sí de carácter lineal). Puede ser recta, segmenta o curva, puede desarrollarse horizontalmente, ascender en diagonal o vertical como una torre.



Agrupada: Se basa en la proximidad de sus elementos constituyentes. Este modelo es flexible de un tipo de red que crea un esquema regular.  Los espacios agrupados se pueden reunir alrededor de un campo o volumen espacial ampli y definido.



Trama: Se compone de elementos cuya posición en el espacio se víncula a través de un tipo de red que crea un esquema regular. La trama estable unos puntos y líneas constantes de referencias situados en el espacio, con lo cual los espacios pueden compartir una relación común.


Radial: Combinación de un esquema central con elementos estructurados linealmente. Comprende un espacio central dominante, del que parten radialmente numerosas organizaciones lineales. Los elementos se organizan al exterior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario