domingo, 22 de noviembre de 2009

LA IGNORANCIA DE LA ARQUITECTURA

Se ha observado con frecuencia que los diversos medios de comunicación ignoran la nueva edificación de una obra arquitectónica y le toman más importancia a la pintura, música, escultura y iteratura.
No existe una adecuada propagación sobre arquitectura así como tampoco se puede evitar que se realicen fealdades en el campo de la construcción. Lo malo es que, al menos, cuando hay una película o un libro muy malos, simplemente los censuran, pero en el caso de la arquitectura las consecuencias de ésta pueden llegar a ser graves y prolongadas.
La arquitectura está tan presente en nuestra vida diaria que no podemos nada más cerrar los ojos frente a las edificaciones.
Normamente en los libros de arte o artículos, los edificios se juzgan como si fuesen esculturas o pinturas, osea, de un modo externo y superficial, como puros fenómenos plásticos. Se olvidan de considerar los valores específicos que diferencian la escultura o pintura de la arquitectura. Reducen la crítica a valores pictóricos.
En la actualidad se siguen aplicando a la arquitectura los criterios de la crítica pictórica solo que ahora la comparación en pintura contemporánea con arquitectura contemporánea.
De cierta forma algunos arquitectos tienen la culpa de que ocurra esto porque si siguen hablando sobre historia de la construcción técnica y si a la vez ocupan un lenguaje muy complicado que luego ni ellos entienden, es obvio que el público no le tome el interes necesario a las obras arquitectónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario