jueves, 24 de septiembre de 2009

ORGANIZACIÓN ESPACIAL


Orden en que puede estar dispuesto un espacio individual o varios espacios entre sí. Es la manera en que colocar un elemento en un plano.
La realidad es plirudimensional, compleja y multifactorial.

Los modelos elementales de esta organización son:

Central: consiste en un punto focal alrededor del cual se víncula una serie de elementos o espacios. El punto focal es dominante y de mayor tamaño.Se dice que es centrípeto porque se visualiza del exterior al interior.


Lineal: serie de elementos interrelacionadps directamente o enlazados por otro independiente (este sí de carácter lineal). Puede ser recta, segmenta o curva, puede desarrollarse horizontalmente, ascender en diagonal o vertical como una torre.



Agrupada: Se basa en la proximidad de sus elementos constituyentes. Este modelo es flexible de un tipo de red que crea un esquema regular.  Los espacios agrupados se pueden reunir alrededor de un campo o volumen espacial ampli y definido.



Trama: Se compone de elementos cuya posición en el espacio se víncula a través de un tipo de red que crea un esquema regular. La trama estable unos puntos y líneas constantes de referencias situados en el espacio, con lo cual los espacios pueden compartir una relación común.


Radial: Combinación de un esquema central con elementos estructurados linealmente. Comprende un espacio central dominante, del que parten radialmente numerosas organizaciones lineales. Los elementos se organizan al exterior.





jueves, 10 de septiembre de 2009

ESENCIA DE LA ARQUITECTURA

Creo que la gran mayoría estará de acuerdo conmigo cuando digo que la arquitectura es el arte inevitable, pues está siempre a nuestro alrededor.



Nosotros como arquitectos (o en proceso de ser arquitectos) decimos que nos encargamos de moldear el espacio. Pero en sí, ¿qué es el espacio? No es un vacío, ni tampoco un hueco. Es la esencia de la arquitectura; surge de la interrelación de dos sustancias que lo delimitan. El valor del espacio es que el hombre habita en él y se apropia de ese espacio. Pero no solo la arquitectura está formada por su interior, sino que se complementa con el exterior.


Existe una tensión visual entre elementos a partir de la lejanía o cercanía, pero a la vez puede existir un vacío visual cuando no hay un vínculo.


FUNDAMENTO DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA


Todo lo que conforma a la realidad se reduce en sustancia y accidente.
La sustancia es la que es en sí misma, es el QUID, lo más esencial. Es inmutable
EL accidente depende de la sustancia para poder ser. Es una manifestación, un predicamento. Es mutable


Ejemplo:


La persona (sustancia) es joven (accidente)
La persona puede envejecer y seguir siendo la misma persona


Hay accidentes de cualidad y de relación. En los de relación están incluidas la acción, la pasión (recibir la acción de otra sustancia), el tiempo (una forma con la que el hombre mide el movimiento) y el lugar o espacio.

DIFERENCIA ENTRE PINTURA, ESCULTURA Y ARQUITECTURA

PINTURA


Se representa en una superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo y el color.
Las pinturas rupestres son los testimonios más antiguos del arte humano.
Tiene dos dimensiones y puede representar 3 o 4 dimensiones.
Técnica de representación mediante la cual se impregna pigmentos sobre una superficie.
Deja ciertos aspectos a la imaginación de quien la aprecia.

ESCULTURA


Es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales, sean volúmenes, cuando se emplean materiales compactos.
El escultor tradicional crea formas volumétricas modelando una sustancia dotada de cierta elasticidad, como la cera y la arcilla húmeda, o tallando materiales duros como la piedra o el marfil.
El escultor moderno crea formas espaciales utilizando piezas de hierro fundido, hilos de alambre, cintas de acero y materiales plásticos variados.




ARQUITECTURA


Nos posee, podemos estar dentro de ella.
Tiene 2, 3 y hasta 4 dimensiones.
Podemos recorrerla en su totalidad.
Es el arte de conformar el espacio, transformándolo.
Logra unir la belleza y la utilidad, a tal punto que una depende de la otra, pues una obra no es hermosa sino se adapta al fin para el cual se destina.





HISTORIA, CULTURA, ARQUITECTURA

Me gustaría empezar con algunos conceptos básicos y típicos:



• El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. La cultura Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera del ser, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Es toda la información y habilidades que posee el ser humano.


• La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.


Con esto podemos deducir que la cultura y la historia somos nosotros porque sin ellas no existimos nosotros y nosotros no existimos sin ellas, es decir, es nuestra identidad, lo que nos hace ser quienes somos. Cada quien diseña su propia historia y cultura.


El hombre siempre busca la trascendencia, busca dejar marcada su huella en el mundo. Ejemplo de ello son las pirámides. A partir de esta búsqueda inalcanzable, surge la arquitectura, que podemos decir que surge desde que el primer hombre se introduce a la primera cueva y pinta las paredes, transformando el espacio y haciéndolo suyo.


Diseñar ayuda a desarrollar, con más dignidad, la vida de cada día.


La arquitectura parte de consagrar (separar algo de lo cotidiano) un espacio, de ahí su aspecto simbólico. Es una manifestación de lo que somos nosotros. En ella existe lo universal y lo individual. La arquitectura se basa en las necesidades de la época y la sociedad.

ARTE, ESPEJO DEL ALMA

El arte es un espejo donde puedes reflejar tú cultura, tú historia, ósea, lo que en realidad eres: tú propia identidad. Es una manera de expresar sentimientos e ideas que, tal vez es difícil expresarlas con palabras. Son pequeños destellos de lucidez a través de los cuales logramos vislumbrar fragmentos de las totalidades que nos rodean. La libre práctica de las artes nos sirve para autoformarnos como seres humanos.
Por medio del arte logras tener una estrecha comunicación con las personas e incluso transformarles la vida. Es el lenguaje que nunca pasa de moda y que la gran mayoría entiende.
Según Nora Ros, pedagoga argentina: “El arte, en sus más diversas expresiones, es una actividad eminentemente social, que se hace presente en la vida cotidiana del hombre. Es un aspecto central de su vida que lo ayuda a diferenciarse del resto de los seres vivos ya que él es el único capaz de producirlo y disfrutarlo. El arte ocupa un lugar destacado para todos, es parte de la experiencia pública, ya que a través de él se manifiesta la propia cultura.”
Como sabemos, la ambición del hombre no tiene límites, dado que su búsqueda y logro de valores es un proceso que dura toda la vida. Por lo tanto, el arte es como su salvavidas sicológico; es ese instante en el que puede experimentar el sentido de su tarea terminada, de sentir vivir en un mundo donde sus valores han sido exitosamente realizados. Entonces el hombre puede crear por placer, distracción, necesidad o para estar, aunque sea un instante, fuera de ese mundo al cual está acostumbrado.
La imaginación es la herramienta más poderosa que tenemos para crear arte, puesto que no tiene límites, siempre se están innovando nuevos diseños.
No necesariamente tienes que nacer con la habilidad de dibujar, pintar, tener facilidad de palabra, ritmo, etc. Hay miles de formas de hacer arte y tú puedes crear tus propias técnicas

"PARA LEERSE ANTES DE ESTUDIAR ARQUITECTURA"

En la actualidad es muy importante no solo saber o creer saber lo que a uno le interesa como carrera sino también hay que considerar lo que ésta nos ofrece para poder sobrevivir y tener una buena calidad de vida.


El autor Alejandro Hernández nos dice: “la arquitectura es asunto de vocación; de ser, saberse, sentirse”. Pienso que tiene razón, aunque también creo que esto aplica en todas las carreras puesto que eres lo que eres porque lo sientes, porque te llama y además te interesa. Quizá por alguna circunstancia uno no termina trabajando en lo que le gusta; puedo ser arquitecta y trabajar como contadora pero eso no quiere decir que deje de ser arquitecta.


En cuanto al concepto de arquitectura no le veo la necesidad de buscar un solo término sino más bien deberíamos sentir esa libertad de poder crear nuestro propio concepto, de acuerdo a la experiencia que vamos adquiriendo.


La universidad es un medio por el cual nos enseñan reglas básicas, métodos e incluso nos dan las herramientas necesarias para hacer arquitectura. No es algo que llegues y te lo den en bandeja de plata sino que se va descubriendo, lo buscas, los persigues, te ayuda a desarrollar los sentidos, a observar y no solo ver.


La arquitectura es una experiencia imaginaria que nos invita a ver las cosas de otro modo y es muy válido que cada quien tenga su propia perspectiva.


Con todo esto puedo decir que un arquitecto es aquel que produce arquitectura, que propone y experimenta, que acepta los desafíos y se adentra a lo desconocido con tal de descubrir cosas nuevas y diferentes.